La novena edición de la Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) se llevó a cabo esta última semana en Huaraz y tuvo grandes actuaciones por parte de los corredores peruanos.
La primera de las modalidades que se disputó fue el kilómetro vertical, competencia de dificultad media de 4.5 kilómetros de distancia y un desnivel de 1030 metros. Nuestros representantes demostraron su gran nivel y se impusieron en esta primera prueba. Fran Muñoz en varones fue el más rápido con un registro de 49 minutos, mientras en damas la mejor fue Yasmil López (1 hora, 13 minutos).
Por su parte en los 12 Km, los mejores fueron también los peruanos Irvin Aponte (1:08:14) en Varones y Liliana Cacha en Damas (01:25:50). En la modalidad de Skyrace (27KM), los ganadores fueron José Quispe de Perú (02:03:58) y Karina Carsolio de México (02:37:19).
Finalmente, en la Clase Ultra de 50 Km, hubo un empate en varones entre los peruanos Emerson Trujillo y Remigio Huamán (05 horas 11 minutos) y la francesa Axelle Piot (06:59:48).
En total, fueron más de mil corredores de 25 nacionalidades los que tomaron parte del Ultra Trail Cordillera Blanca y recorrieron las diferentes etapas por los imponentes nevados, montañas y lagunas del Parque Nacional Huascarán, desde los 3,000 a los 4,480 msnm, siendo el punto más alto la laguna Churup, en el corazón de los nevados de la Cordillera Blanca.
La ruta atravesó senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos. Toda una hazaña y reto físico para cada uno de los participantes.
La Ultra Trail Cordillera Blanca formó parte por segundo año consecutivo del circuito mundial avalado por la International Skyrunning Federation, que esta temporada cuenta con 20 fechas en 14 países. Así mismo, tomó parte del calendario de fomento del turismo a través del deporte, que se viene desarrollando en la Región Ancash, con la disputa de carreras, triatlones, competencias de ciclismo y más.