Perú en la cima del mundo. Víctor Rímac escala el Everest

– Montañista huaracino Víctor Rímac logra la cumbre del Everest y flamea la bandera peruana en el punto más alto del mundo.
– En el 2015 sobrevivió a la avalancha desencadenada en el Everest tras el terremoto en Nepal.

Muchos años de esfuerzo y dedicación rindieron frutos. El montañista peruano Victor Rimac alcanzó el sueño de todo escalador: llegar a la cumbre del monte Everest, que a sus 8848 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto del planeta.

Víctor, natural de Huaraz y con 31 años de edad, ingresó al selecto grupo de peruanos que han alcanzado la cumbre del Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya y que marca la frontera entre China y Nepal.

Rímac arribó el mes pasado a Nepal, gracias al apoyo de Latam Airlines e inició una nueva expedición en su carrera buscando la cima del Lhotse, el cuarto pico más alto a 8516msnm. El Lhotse comparte el campamento base con el Everest y al pasar unos días ahí aclimatándose, tomó la decisión de cambiar su itinerario y apuntar al Everest.

Este es el tercer intento de Víctor en alcanzar el pico más alto del mundo. En la primera oportunidad una avalancha acabó con la vida de varios Sherpas en la zona y se cancelaron las expediciones que estaban en camino.

La segunda oportunidad frustrada fue en el año 2015. En ese entonces Víctor sorprendió al mundo con su historia no sólo al sobrevivir la avalancha que afectó el campamento base del Everest tras el penoso terremoto en Nepal, sino por permanecer en la zona apoyando en las operaciones de rescate.

Este 2017, hace algunas semanas, Víctor estuvo cerca de la zona del accidente que sufrió el famoso alpinista Ueli Steck, conocido como “la máquina suiza”. Víctor tuvo la suerte de conocerlo años atrás en Huaraz, y esta pérdida para el mundo del montañismo afectó a todos.

Pese a esta triste noticia, siguió adelante y motivado por flamear la bandera peruana literalmente en la cima del mundo, continuó con la travesía, que culminó con mucho éxito este domingo 21 de mayo. Rímac se convierte así en el peruano más joven en llegar a la cima del Everest y con la salvedad de hacerlo sin ayuda de oxígeno artificial; toda una proeza. Es nuestro cuarto montañista, siendo Augusto Ortega el primero en el año 1992.

Víctor Rímac cuenta con la certificación de Guía de Alta Montaña por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) y se encuentra desarrollando el proyecto “Cumbre 8000”, donde busca escalar los catorce picos existentes sobre los 8000 metros de altura.

En octubre último, Rímac alcanzó la cumbre del Cho Oyu, ubicado también en la cadena montañosa del Himalaya. Con sus 8201 metros sobre el nivel del mar, el Cho Oyu significó su tercer ocho mil. Rímac escaló anteriormente el Dhaulagiri (8167m) y el Manaslu (8156m). Ahora con el Everest, ya lleva cuatro en su cuenta personal.